
Dentro de los lugares más icónicos y visitados de nuestra Patagonia Norte, se encuentran la cadena de refugios de montaña cercana a San Carlos de Bariloche.
Comprende un recorrido único pasando por lugares de gran belleza: bosques endémicos de Lenga y Ñire, valles enormes tallados por glaciares hace miles de años y filos rocosos con paisajes imponentes.
Esta travesía inicia su recorrido al pie del famoso Cerro Catedral, para luego de cuatro días de marcha a través de la montaña terminar en Circuito Chico, en la base del Cerro López a sólo unos kilómetros de Colonia Suiza.
Iremos reconstruyendo la historia del lugar y la montaña a lo largo del camino, a través de las vistas, la geomorfología, los refugios y las personas que nos crucemos al andar.
Con un poco de suerte podremos ver algunas de las especies autóctonas que habitan nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi.
La Naturaleza viva nos invitará a abrir nuestros sentidos, atentos a los sonidos, colores y aromas que nos ofrece; un viaje a través del tiempo, la historia y la naturaleza que atrae a personas de todo el mundo.
Ya tenemos todo listo.
¡Sumate!
A la brevedad uno de nosotros se pondrá en contacto con vos.
Ya tenemos definidas las fechas para nuestras próximas
Experiencias Grupales.
¡Ponete en contacto para conocerlas!

Iniciamos la travesía en Villa Catedral a 17 km de Bariloche, punto de encuentro de esquiadores de todo el mundo en temporada invernal.
Comenzaremos el camino faldeando el Cerro Catedral, con el Cerro San Martín y el Lago Gutiérrez acompañándonos en el paisaje unas 2 hs. Luego tomaremos una curva para comenzar un leve ascenso siguiendo el Arroyo Van Titter por unas 2 o 3 hs, hasta llegar al Refugio Frey, cuna de la escalada en Argentina.
Disfrutaremos las últimas horas del día junto a la Laguna Toncek, cenaremos y luego a descansar.

Luego del desayuno, armamos las mochis nuevamente y partimos.
El día comienza con un sendero que sube hacia la Laguna Schmoll para continuar hasta “La Canchita”, un amplio playón sobre el filo. Una vez allí nuestro destino está hacia el oeste, después de bajar un acarreo atravesaremos el Valle del Arroyo Rucaco disfrutando del paisaje y un ansiado almuerzo.
Por la tarde, haremos la última subida con una de las más impactantes vistas de la travesía: el Valle del Arroyo Casa de Piedra, la Laguna Jakob y el Refugio San Martín, más conocido como Refugio Jakob, donde pasaremos la noche.

Este será el día más largo y desafiante de nuestro viaje.
Nos acercaremos a la Laguna Los Témpanos y una vez allí encararemos la trepada más difícil hacia el Pico Refugio, pasaremos por varios filos, bordeando el Cerro Inocentes hasta llegar a la cumbre del Cerro Navidad, donde el Volcán Tronador será visible para maravillarnos con su grandeza.
Bajando del cerro, luego del almuerzo y algunas horas de caminata, nos topamos con “Los Caracoles”, camino en zig-zag que lleva al Refugio Italia o Manfredo Segre, nuestro tercer y último lugar de pernocte. Junto a él nos encontraremos con la belleza de la Laguna Negra, que hará que todo el esfuerzo del día haya valido la pena.

Bordearemos la Laguna Negra por la margen derecha, lo haremos con cautela sujetándonos con nuestras manos a unos manijones metálicos instalados para superar las piedras de mayor dificultad.
Al subir al filo pasaremos sobre grandes lajas de piedra por detrás del Cerro Bailey Willys y bajaremos hacia el último valle con un mallín lleno de vida. Allí, almorzaremos antes de encarar la última subida de la expedición, ardua y de piedras sueltas que nos lleva al Pico Turista del Cerro López.
Una vez en la cumbre y si la visibilidad nos lo permite, podremos disfrutar de la inmensidad del paisaje: el Lago Nahuel Huapi, El Tronador y la ciudad de Bariloche. Desde allí emprenderemos la bajada, pasando por el Refugio López para terminar en el arroyo homónimo, finalizando nuestra travesía en “Circuito Chico”.
* (dificultad promedio
de la experiencia)