
En este recorrido podremos adentrarnos en el núcleo mismo del Parque Nacional Lago Puelo y comprender a nuestro andar la esencia de su creación: la conservación de su particular ecosistema.
Recorreremos la ribera del Río Azul a unos 8 km del Lago y nos acercaremos a este pasando por las tierras de los pobladores originarios de la zona.
Un lugar mágico y misterioso, lleno de exuberante naturaleza.
Iremos llegando al Río Puelo, donde encontramos la introducción de selva valdiviana en nuestro país, con muchas especies que solo se pueden encontrar en esta área.
El color turquesa del agua y las montañas enmarcan la belleza del sendero que transitamos.
Desde Gendarmería Nacional, donde luego nos buscará la lancha nos queda un último esfuerzo hasta el Arroyo Los Hitos (ida y vuelta 9 km).
Cerraremos el día en lancha hasta el muelle principal del PN en un paseo con bellas panorámicas del área y el camino que hemos recorrido más temprano.


En esta salida es muy importante salir bien temprano, ya que la lancha tiene un horario fijo de regreso y debemos llegar a tiempo.
Además, tenemos unos cuantos kilómetros por delante.
Por este motivo, partimos del hospedaje a las 6 am, para a más tardar, a las 7 am estar caminando.
Recorremos unos 12 km hasta llegar a Gendarmería (*) ya avanzado el día (aquí se encuentra el muelle donde nos buscará la lancha), para luego seguir hasta el Arroyo Los Hitos y volver a embarcar a las 18 hrs.
Finalmente desembarcamos en el muelle del PNLP y retornamos en vehículos al hospedaje.
(*) Quien a esta altura considere que fue suficiente puede decidir esperar al grupo en este punto.
* (dificultad promedio
de la experiencia)