
Una experiencia para disfrutar de 4 días de trekking en el epicentro de la Patagonia, en uno de los lugares más aislados y menos visitados
Será una inmersión en la más prístina naturaleza.
Nos dirigiremos al sur del Lago Puelo adentrándonos en el valle del Río Turbio, siendo con sus aguas de deshielo glaciar el principal afluente del lago y el responsable de su coloración turquesa.
Este voluminoso río que vemos perderse en el horizonte montañoso, será un gran compañero al inicio de la travesía.
Con el avanzar de los días iremos conociendo algunos pobladores de la zona, que nos ayudaran y acompañaran en nuestro recorrido hasta llegar a nuestro objetivo: el Cerro Plataforma, elevado a 1500 msnm.
En la cumbre encontraremos una laguna de altura en un escenario imponente, rodeado de montañas y valles. Veremos la cordillera que separa Argentina y Chile, el Cerro Tres Picos, y por donde se mire plena Cordillera de los Andes.
Como si fuera poco, una sorpresa inesperada… ¡fósiles marinos a 1500 metros de altura en medio de la Patagonia!
Luego finalizaremos nuestra travesía conociendo El Río Tigre, otro de los grandes ríos de la zona y navegando el Lago Cholila.


Partimos por la mañana del hospedaje y nos dirigimos en vehículo hasta El Desemboque, desde donde navegaremos el lago hasta su costa sur.
Allí iremos adentrándonos en el valle del Río Turbio, junto a la rivera por un tupido bosque de enormes Coihues.
Avanzada la jornada nos alejaremos del río para encarar la subida del día, que nos llevará a nuestro 1° campamento.
Una vez allí podremos disfrutar de una merienda junto a un pozón de agua, que será nuestro oasis si el día es caluroso.

Ya dejamos atrás el río, para acercarnos más a nuestro objetivo.
Este es el día con mayor subida, comenzaremos temprano para evitar el sol en la parte más ardua de nuestra travesía.
Cruzando el bosque quemado llegaremos al de Lengas, un auténtico aire acondicionado natural, allí almorzaremos al resguardo del calor antes de llegar a nuestro 2° campamento, junto a una laguna en la base del Cerro Plataforma.

Nos levantaremos temprano, este será el día de cumbre y disfrute de nuestro logro.
Iremos livianos, ya que las cosas de campamento las buscaremos a la vuelta más tarde.
Una vez en la cumbre podremos recorrer y descubrir todos los fósiles que nuestras ganas y el tiempo lo permitan.
Luego de almorzar y juntar nuestras cosas en el campamento 2 aun nos quedan unos cuantos kilómetros por un cañadón hacia el sur hasta el arroyo Villegas y el campamento 3.

Sobre la tarde del día anterior cambiamos de cuenca hidrográfica y se abrió delante nuestro un nuevo valle. Hoy en nuestro último día de la travesía llegaremos hasta sus protagonistas: el imponente Río Tigre y el Lago Cholila.
Allí haremos un almuerzo de cierre antes de navegar el lago hasta su costa este, donde un transfer nos llevará de regreso a El Bolsón.
.
* (dificultad promedio
de la experiencia)