
Una playa de arena suave y agua tibia en verano, o una laguna congelada rodeada de cerros en invierno, es una de las maravillas que nos podemos encontrar en plena montaña si visitamos este lugar.
El Refugio Laguna Ilón ubicado a 1385 msnm abrió sus puertas en el 2018, este sirve tanto de reparo para caminantes de todos los puntos cardinales, como de establecimiento de cuidado y mantenimiento de su hermosa laguna.
Confeccionado con domos ecológicos, único en la zona, ofrece la oportunidad tanto de acampe como de pernocte dentro de sus domos. Sean cual fuera la opción elegida, el amanecer sobre la laguna espejando en sus aguas al Volcán Tronador, es una de las postales imperdibles del
Parque Nacional Nahuel Huapi.
Este Refugio es además, parada obligada en las travesías de las Cinco Lagunas y la del Paso la Marca, o para subir a visitar la Mirada del Doctor (el magnífico mirador del Lago Frey y sus alrededores).


Nos encontraremos frente al Club Andino Bariloche (CAB) donde un transfer nos llevará hasta Pampa Linda, iremos por el camino que bordea toda la margen sur del Lago Mascardi. Luego de caminar unos minutos cruzaremos un puente sobre el Río Alerce, donde comienza la subida con una pendiente abrupta. Al terminar la subida pasaremos por un mirador al Volcán Tronador, y por un valle luego de unos 5 km, llegaremos a los domos del refugio Laguna Ilón. Allí tomaremos una merienda frente a la laguna y pasaremos la noche.

Después del desayuno contemplando el amanecer sobre la laguna, nos dirigiremos a la Mirada del Doctor. Este sendero dentro del bosque nos tomará unos 90 min y concluye en una roca sobre un acantilado, donde se dice, el Dr. Jakob solía contemplar el paisaje,
Al regresar de este sendero, tomaremos todo nuestro equipo y volveremos sobre nuestros pasos hacia Pampa Linda. Allí un transfer nos llevará de regreso a la ciudad de Bariloche.
* (dificultad promedio
de la experiencia)