
Esta desafiante travesía conecta el refugio San Martín y el refugio Italia.
El sendero nos traslada a la falda misma de la montaña, donde las rocas casi verticales dan paso a filos montañosos, cumbres con vistas de ensueño y un colorido camino que nos quitará el aliento, tanto por su dureza como por su belleza.
Desde la Laguna Jakob ascenderemos por un empinado camino entre rocas hasta el Pico Refugio, continuaremos bordeando entre filos y piedras sueltas el Cerro Inocentes hasta alcanzar la cumbre del Cerro Navidad.
Una vez allí tendremos la primera vista de la Laguna Negra, a la cual llegaremos bajando al valle y subiendo los “caracoles” que nos llevan al refugio.
De las travesías que conectan los refugios de la zona Centro del PNNH esta es sin duda la más compleja por su duración y sus pasos técnicos en los que se utilizan tanto manos como pies.
Al finalizar tendremos la satisfacción de haber realizado este técnico camino, además de las maravillosas vistas, postales y momentos vividos en el recorrido.


Revisión de equipo y chequeo previo al arranque en el Tambo de Baez, donde comienza el sendero.
Caminaremos por la margen derecha del arroyo Casa de Piedra durante unos 6 km hasta cruzar un puente al otro lado.
Luego de unas 4/5 horas de marcha en verano o 6/7 horas en invierno, comienza la subida final hasta el refugio San Martín y la Laguna Jakob.
Donde podremos descansar, cenar y pasar la noche.

Este será el día más largo y desafiante de nuestro viaje, de entre 7 y 10 hs en total.
Nos acercaremos a la Laguna Los Témpanos y una vez allí encararemos la trepada más difícil hacia el Pico Refugio, pasaremos por varios filos, bordeando el Cerro Inocentes hasta llegar a la cumbre del Cerro Navidad, donde el Volcán Tronador será visible para maravillarnos con su grandeza.
Bajando del cerro, luego del almuerzo y algunas horas de caminata, nos topamos con “Los Caracoles”, camino en zig-zag que lleva al Refugio Italia o Manfredo Segre, nuestro segundo y último lugar de pernocte.
Junto a él nos encontraremos con la belleza de la Laguna Negra, que hará que todo el esfuerzo del día haya valido la pena.

Bajaremos por los “caracoles” hasta el valle donde nos encontramos nuevamente con el sendero del día anterior, este nos llevará por un bello camino dentro del bosque atravesado por el Arroyo Goye.
Finalizaremos nuestra experiencia al llegar a Colonia Suiza.
* (dificultad promedio
de la experiencia)